BLOQUE V: Acontecimientos sociales que demandan la participación ciudadana.

TEMA: Los conflictos, componentes de la convivencia diaria.

APRENDIZAJE ESPERADO: Participa en la solución de conflictos, tomando en consideración la opinión de los demás y empleando mecanismos de negociación y mediación.

 

A lo largo de este bloque desarrollaremos un Proyecto de mejora de la convivencia, aprovecharemos la situación en que nos encontramos para trabajar sobre una situación que dificulte la convivencia en casa.

Lee el caso "La basura inunda el municipio Los Girasoles" (páginas 162 y 163 de tu libro de texto). Al terminar comenta con un familiar las preguntas de la Tabla de análisis de conflictos que se encuentra en la página 164, no vas a escribirlas, sólo a comentarlas. Una vez hecho esto, anota y responde en tu carpeta las preguntas del punto 3.

Identifica junto con papá o mamá, dos o tres problemáticas que se estén presentando en casa y que compliquen la convivencia familiar. Anótalas. Elige la que consideres más importante y coméntenla de acuerdo a la Tabla de análisis de conflictos; realiza un cuadro sinóptico en donde anotes el problema y cuáles son los conflictos que surgen de ese problema.

Lee las páginas 165, 166 y 167 y subraya lo más importante. Revisa el esquema de la página 169 sobre "Actitudes ante el conflicto" y explica en tu carpeta, con tus propias palabras, cada uno de los aspectos que maneja. ¿Cuál es el más conveniente para resolver un conflicto y cuáles sólo pueden empeorar la situación?

Anota y responde en tu carpeta las preguntas de la página 171. En los videos podrás ver cómo se ponen en práctica las técnicas de resolución de conflictos.