HISTORIA.

 

TEMAS: Las concepciones europeas del mundo. Los viajes de exploración y los adelantos en la navegación.

Observa el primer video, luego responde las preguntas con la información de las páginas 122, 123 y primera parte de la 124.

1. ¿Qué significa, quién propuso y en qué consiste la Teoría Geocéntrica? Realiza un dibujo.

2. ¿Qué significa, quién propuso y en qué consiste la Teoría Heliocéntrica?

3. ¿Qué pensaba la Iglesia sobre la teoría de Copérnico?

4. ¿Quién retomó las ideas de Copérnico y qué pasó con él? (Al terminar el cuestionario, observa el segundo video para que conozcas un poquito de esta historia).

5. ¿Cómo se guiaban los marinos durante la Edad Media?

6. ¿Qué era un portulano?

7. ¿Cómo cambió la navegación del siglo XV con el uso de la brújula y el astrolabio?

8. ¿Cuáles eran los nombres de los navíos de guerra y quiénes los usaban?

9. ¿Por qué se realizaron los viajes de exploración?

10. ¿Qué rutas debían seguir en estos viajes?

11. Explica con tus propias palabras, cómo fueron los primeros viajes de Portugal.

12. ¿Hacia dónde decidió navegar España?


GEOGRAFÍA.

 

TEMA: Vamos a prevenir.

¿Sabes lo que es un desastre natural, crees que podemos evitarlo? Coméntalo con tus papás.

Observa el video (no realizarás las preguntas de repaso que vienen al final) y realiza un mapa conceptual (puede incluir dibujos) que contenga las siguientes ideas:

- Medidas para atenuar las consecuencias de los desastres naturales.

- Organismos encargados de la prevención de desastres.

- Acciones para la prevención de desastres.

- Instituciones a las que puedes acudir en caso de un desastre.

 

¿Qué crees? ¡Hemos terminado con Geografía, felicidades!